miércoles, 25 de noviembre de 2009 | |

Taller 7

Elabore un comentario sobre cada una de las indicaciones a tener en cuenta para el empleo ético del correo electrónico:

• Si necesitas resaltar algo utiliza negritas, subrayado, guiones, colores, pero mayúsculas con mucho cuidado, en la mensajería electrónica es equivalente a gritar.

Con esto se logra que la persona que recibirá el correo pueda identificar sin problemas, palabras, frases o párrafos que el usuario desee que se le preste más atención a la información resaltada. Cuando se envía un correo con estás características el destinatario sabe dentro del correo a que información darle la mayor importancia.

• Desactiva la inclusión automática del texto original en las respuestas o reenvíos, así te obligas a “copiar y pegar” si quieres incluirlo y de esta manera a pensar si es conveniente o no.

Consideramos que no siempre es conveniente dejar el mensaje original a la hora de dar una respuesta al correo, pues hay veces que es necesario, para cuando el destinatario lea el correo se de cuanta que estamos respondiendo algo en específico, se hace más bien para que él mismo no se pierda, pero a veces no sería prudente pues puede ocurrir el riesgo de que le abran el correo y vean toda la conversación en un simple mensaje.

• Si necesitas utilizar el texto de un mensaje con errores o indicando problemas que quieras utilizar como ejemplo, nunca reveles la identidad de quien lo envió, a no ser que lo autorice. Elimina de tu mensaje cualquier referencia que lo identifique.

Esto es bastante importante, pues el que recibe el correo no es necesario que conozca quien fue el que escribió el mensaje erróneo, o con problemas, simplemente podemos utilizarlo, pero no revelar el origen del mismo, es algo ético por parte de uno mismo.

• Tómate el tiempo necesario para decidir el contenido del campo “asunto”, no debe ser largo, pero debe dar la información necesaria para motivar al destinatario.

Realmente este campo es algo que debemos ponerlo como bien dice en la indicación para motivar, incentivar al usuario a que lea el correo, o sea que si ponemos en el asunto algo que no tenga que ver con el contenido, a lo mejor a el usuario no le interesa y simplemente lo borra, o lo puede abrir pero a la vez pierde las ganas de leerlo porque el asunto no tiene nada que ver con el contenido implícito en el correo.

• Si utilizas la opción “responder”, para escribir sobre otro tema, asegúrate de modificar el texto del asunto. El destinatario puede no darle la prioridad que corresponde al tema que tratas.

Es cierto que a veces respondemos algún correo y no nos percatamos de cambiar el asusto, lo dejamos como mismo nos llegó, y eso es algo que a cualquier persona que se lo envíes, puede pensar muchas cosas, entre ellas, que no le prestaste mucha atención al correo, o al contenido del mismo, que respondiste solo para salir de eso. O simplemente que no atendiste mucho a la información o respuesta que estabas dando.

• Nunca utilices un lenguaje incorrecto en los mensajes, no importa la confianza que tengas con el destinatario, si lo envías por error a otra persona, estás en problemas seguro.

Consideramos que esto es de suma importancia, para todos nosotros, pues el correo tanto como los chat, son formas de comunicación que nosotros utilizamos diariamente aquí en la UCI, y como siempre nos llegan tantos correos al día, a veces por hacer las cosas rápido, no nos damos cuenta que estamos escribiendo un correo con faltas de ortografía, o con incoherencias, las cuales a veces al que recibe el correo no le importa, pero eso va creando un hábito, y trae consigo que arrastremos esos errores a todas partes, o sea, que lo hagamos a la hora de hacer un examen, a la hora de hacer un seminario, una presentación, a la hora de escribir un documento importante etc. Por lo que consideramos que hay que tener más cuidado a la hora de escribir un correo, para no caer en estos problemas.

• No hagas caso de los textos engañosos de las cartas cadena, pero si crees en tales cosas, ten en cuenta que crearías problemas de flujo en la red, sin contar que pudieras enviarlo a personas que no se interesan en estos temas.

Se puede decir que con el reenvío de estos correos a muchas personas, puede en ocasiones colapsar la red, ponerse más lenta, por lo cual no debemos creer mucho en estos correos, pues en definitiva, realmente lo que hacemos es perder el tiempo leyéndolos y reenviándolos, que a la mayoría de las personas ni les interesan.

• Facilita el trabajo del destinatario, no escribas mensajes muy largos, ni adjuntos de gran tamaño, puedes provocar que el buzón del destinatario se llene, causando molestias innecesarias.

Es algo importante también, pues si vas a enviar una información, debemos de tratar que sea lo más corta posible y lo menos cansona para el que la está leyendo, pues cuando los usuarios ven los mensajes o los correos muy largos, o los borran o no le prestan la atención que se merecen. O sea tratar siempre de no abundar mucho en el tema, ser lo más concreto posible.

• No utilices fondos "carnavalescos" de manera automática en los mensajes de trabajo, pueden resultar de mal gusto y de falta de madurez en la comunicación.

Puede resultar de mal gusto y también un poco incómodo a la hora de leer lo que está escrito en el correo, pues consideramos que los correo deben ser lo más formal posible, para que el destinatario se sienta a gusto leyendo el mensaje.

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